Diferencia entre perfume y colonia

Uno de los errores más comunes en la cosmética es la confusión de si el perfume o colonia son lo mismo. La realidad es que no, ambos son productos con fines similares, pero muy diferentes en su composición. A continuación, te detallaremos cual es la diferencia entre perfume y colonia para que no los confundas más.

perfume aroma

Colonia: ¿Qué es?

La colonia es un tipo de fragancia que tiene su origen en Alemania, específicamente en una ciudad llamada Colonia. En cuanto a que es la colonia, básicamente, se trata de una mezcla de aceites esenciales, extractos que aporten aroma, agua y alcohol.

Cada componente se encuentra en un porcentaje especifico y es justo este detalle el que le da sus características a la colonia.

¿Y el perfume, que es?

El perfume, por su parte, tiene orígenes muy antiguos que se remontan al mileno 2 de Mesopotamia. Sin embargo, su denominación de “perfume” es atribuida por los franceses.

El perfume es una sustancia que se compone de compuestos aromáticos, etanol y agua. Esta combinación de compuestos ya marca una diferencia entre el perfume y colonia, pero es la cantidad de cada componente el que delimita la disparidad más notable.

Perfume o colonia: ¿Cuál es la diferencia?

El perfume y la colonia tienen el mismo fin de aromatizar el cuerpo durante un buen tiempo. Sin embargo, poseen dos diferencias marcadas y, a continuación, te las detallamos:

Intensidad de fragancia

El primer punto -y el más notable- con respecto a la diferencia entre perfume o colonia, es la intensidad de su aroma. La colonia se prepara con una combinación de aceites esenciales concentrados entre el 5% y el 8% cada uno, por lo que el aroma es agradable, pero no demasiado intenso.

Por su parte, la concentración de aceites esenciales y compuestos aromáticos en el perfume ronda entre el 20 y el 30% de concentración. Así, se marca la primera gran diferencia: la colonia es mucho menos intensa que el perfume.

Duración

Debido a la diferencia de concentración entre el perfume y la colonia, el tiempo de duración del aroma también se ve afectado. La colonia, que es menos intensa, tiene un tiempo de duración más corto, aproximadamente 2 horas.

Mientras tanto, el perfume es tan concentrado que puede permanecer intacto hasta por 7 horas. De esa manera, podrás escoger entre cada producto cosmético según la ocasión o que tanto aroma deseas.

Precio

El precio también es una variación importante entre el perfume o colonia y es completamente entendible debido a sus componentes. El perfume es mucho más caro, pero es debido a su concentración más intensa y al prolongado tiempo de duración del mismo.

Mientras tanto, la colonia es mucho más asequible porque su concentración en aceites esenciales es significativamente menor. Sin embargo, las diferencias varían de acuerdo a cada marca y que tantos productos han utilizado.

Perfume o colonia: unisex

Una vez que hemos visto las diferencia entre perfume y colonia, es necesario responder la típica duda de: ¿la colonia es para hombres y el perfume para mujeres?

La respuesta es: ¡No! En realidad, el perfume y la colonia son unisex y pueden ser utilizados perfectamente por ambos sexos. De hecho, podrás encontrar en las cosméticas perfumes y colonias tanto para mujeres como para hombres.

Este es uno de los grandes mitos acerca del perfume y la colonia, pero no es verdad. Ambos productos cosméticos son diseñados con distintos fines y son tan versátiles que pueden ser utilizados por quienes lo deseen.

¿Cuándo utilizar colonia o perfume?

fragancia hombre

En base a sus diferencias de intensidad y duración, la colonia y el perfume deben utilizarse en momentos diferentes. La colonia, que significa una fragancia más suave, es perfecta para cortos ratos y para momentos que no ameriten un olor tan pronunciado.

Por su parte, el perfume es ideal para ocasiones más importantes y más elegantes, ya que es capaz de aromatizar con tal intensidad que todo el mundo notará tu fragancia.

Algunos consejos para aplicar perfume y colonia

No es nada difícil aplicar un perfume o colonia, pero si es cierto que pequeños trucos pueden potenciar su efecto y evitar incomodidades. Algunos consejos que te damos:

Escoge según la ocasión. Si necesitas más aroma, ve por un perfume, pero si te quieres sentir más ligera/o, asegúrate de usar una colonia.

Aplica con cuidado. El perfume es muy intenso y si aplicas demasiado, sufres el riesgo a que el olor te sobrepase y sea demasiado fuerte. Por ello, lo recomendable es aplicar suavemente en cuello y muñecas.

Tiempo de duración. Si sabes que estarás fuera de casa por horas, lo mejor es escoger un perfume que conserve el aroma por horas.
Esperamos que este artículo te haya servido para aprender algo nuevo y escoger mucho mejor tu perfume o colonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *